Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Patricia Laura BOSIO FERRER

Unquillo

Revolución, elcruce de los Andes

Síntesis:
La película cuenta sobre la Revolución Libertadora sucedida en l Río de la Plata y el cruce de los Andes.
Esta película empieza con los preparativos antes de cruzar los Andes y destaca que en el futuro todos recordarían este echo histórico que serían las batallas y los viajes para lograr la libertad y la independencia de los diferentes países. Y termina hablando el aciano que era el secretario de San Martín y luego paso a tener el rol de soldado.
Tema principal:
Los problemas sociopolíticos que tenían y lo que ellos querían que era lograr la libertad y la independencia de los diferentes países americanos involucrados en esto. Todo esto sucedió en el Río de la Plata pero el pensamiento trascendió desde Europa a los diferentes países.

Tema secundario:
Las batallas que se armaban mientras cruzaban los Andes en el intento por liberar a todos los países dependientes de los europeos y lograr la independencia de los americanos y demás países.

Hipótesis:
Si existe un riesgo al abordar temas históricos es la manera de plasmarlos en la pantalla sin desvirtuarlos y mostrando a próceres que no son de bronce. En esta película el director Leandro Ipiña construye un relato sólido, entretenido y alimentado por la historia argentina pero lo que le falto demostrar son los hechos sucedidos antes del cruce de los Andes para a verla entendido mejor.
El centro es la figura del Gral. José de San Martín (Rodrigo de la Serna, bien caracterizado), un hombre enérgico y duro, pero lleno de dudas y temores, que asumió el compromiso de formar un ejército para cruzar los Andes con fines libertadores. El San Martín es totalmente creíble y se ve muy bien pero los personajes secundarios son desarrollados muy poco. La película muestra también el lado humano del prócer (cuando abandona a su esposa e hija o el fuerte dolor que lo aqueja) y su relación con un joven secretario que se opone a los mandatos familiares y sigue sus ideales.
Esta película viene a ocupar un espacio cinematográfico que estaba vacante y lo hace con buenas armas a través de una narración estructurada a manera de flash back (el joven secretario le cuenta la historia a un periodista) y en capítulos. Filmada en escenarios naturales la película despliega escenas de acción resueltas con astucia, suspensos bien logrados y panorámicas con generosa presencia de extras en la provincia de San Juan , en el paisaje cordillerano del pueblo de Barrea, para mostrar con credibilidad la esencia de la cruzada libertadora. Lo que faltó destacar de los diálogos es que faltaban diálogos más importantes como por ejemplo diálogos con los generales y demás.

Conclusión:
La película en sí estuvo linda porque intento destacar la cruzada de los Andes por liberar a los americanos y lograr su independencia de los europeos desde la mirada de un joven que había sido secretario de él y luego paso a ser soldado.
Pero también tuvo sus defectos la película que fueron problemas con los diálogos porque no se especificaban mucho, la destacación de los personajes secundarios y que le falto demostrar lo hechos sucedidos antes del cruce de los Andes para a verla entendido mejor.
En conclusión estuvo bien pero tendrían que haber realizado en la película lo que yo puse como defectos anteriormente que era lo que le faltaba a la película.

julieta martinez
ipem 23
tercero b



escrito el 24 de mayo de 2011 por en General


1 Comentario en Revolución, elcruce de los Andes

  1. federui | 18-11-2015 a las 23:05 | Denunciar Comentario
    1

    es cierto todo lo que dice me encanto 🙂

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar